escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torralba de Aragón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torralba de Aragón es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de arreglos

La auditoría de la construcción busca evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torralba de Aragón se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En huesca cada década, para edificios de más de treinta años, así como en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se emite un documento con las operaciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una inspección detallada de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones cruciales.

Otras veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.