escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torralba de los Frailes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torralba de los Frailes es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torralba de los Frailes están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, debes comprobar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una auditoría minuciosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones cruciales.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.