escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torralba de Ribota

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torralba de Ribota es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y establecerán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica como IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación completa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Incluso, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Torralba de Ribota están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.