escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrebaja

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrebaja es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que observan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

Muchas veces un propietario no desea ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torrebaja se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.