escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrebeses

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrebeses es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que encuentran eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se elabora un documento con las actuaciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torrebeses se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, puesto que se debe examinar exhaustivamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.