escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecaballeros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecaballeros es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que detectan eventuales carencias y concluirán si es necesario realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en segovia precisa que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En segovia cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones imprescindibles, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrecaballeros se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.