¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecilla del Monte es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La peritación de la construcción se ejecuta por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, debes examinar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en burgos precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.
En la ITE se comprueba la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por regla general, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.
Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones esenciales, ya que se tiene que analizar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.
El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Torrecilla del Monte se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En muchos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.