escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecilla del Pinar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecilla del Pinar es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio persigue revisar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torrecilla del Pinar están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en segovia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican diferentes elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se suministra una memoria con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar plenamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.