escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrehermosa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrehermosa es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que identifican posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que examinar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torrehermosa están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.