escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torreiglesias

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torreiglesias es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles debilidades y concluirán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se tiene que inspeccionar minuciosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de subsanación y se emite un escrito con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torreiglesias se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.