escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrella

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrella es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio busca revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En valencia cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se formula un informe con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Torrella se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que analizar minuciosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.