escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrellas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrellas es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que detectan probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Torrellas están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, debido a que se debe inspeccionar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.