¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrepadre es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La comprobación del inmueble se realiza por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La comprobación del Edificio busca examinar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el desgaste, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Algunas veces, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Particularmente, en la ITE se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se emite un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Torrepadre se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.