escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torres de Alcanadre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torres de Alcanadre es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en huesca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de reparación y se formula una memoria con las operaciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Torres de Alcanadre se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.