escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torresandino

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torresandino es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en burgos determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su regularización y se suministra un documento con las operaciones decisivas para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. En general, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones cruciales, debido a que se debe inspeccionar detalladamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Torresandino están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la ITE dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.