escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torreserona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torreserona es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que descubren probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torreserona están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lleida cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se debe analizar pormenorizadamente el estado de protección y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de pasar la ITE es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.