escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tous

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tous es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos que observan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio busca examinar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En valencia cada década, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se elabora una memoria con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se debe analizar en profundidad el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tous se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.