escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trasmiras

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trasmiras es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que identifican posibles problemas y concluirán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio busca analizar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la ITE, debes evaluar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En orense, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, ya que se debe inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Trasmiras están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.