escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trasobares

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trasobares es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que detectan posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio busca examinar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Trasobares se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión pormenorizada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un propietario no desea permitir la ITE ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.