escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tuéjar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tuéjar es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que identifican potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tuéjar se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se elabora un informe con las operaciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de considerables factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría minuciosa de la situación de preservación y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.