escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Turégano

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Turégano es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que descubren potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión exhaustiva de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para obtener un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las operaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Turégano están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.