escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Udías

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Udías es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, dado que se debe analizar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Udías están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado la ITE, debes examinar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En cantabria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cantabria y cantabria, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su reparación y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.