escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Undués de Lerda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Undués de Lerda es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren posibles problemas y determinarán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se formula un documento con las operaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que inspeccionar exhaustivamente la condición de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Undués de Lerda se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la realización del Informe.