escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Urriés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urriés es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que identifican eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones esenciales, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificaciones superior a 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Urriés se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.