¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Urueñas es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!
La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos
La peritación del edificio busca revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por eso, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en segovia.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la condición de las zonas siguientes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación exhaustiva del estado de mantenimiento y protección de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones obligatorias.
Incluso, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.
El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Urueñas están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.