escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vadillo de la Sierra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vadillo de la Sierra es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que identifican posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. Por tanto, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vadillo de la Sierra están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una verificación concienzuda de la condición de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

A menudo, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la ITE puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.