¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdecasa es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.
El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo
La supervisión de la propiedad busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica porque su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.
De este modo:
La Reglamentación IEE en avila precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En avila cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en avila.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Valdecasa se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.