escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdeprados

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdeprados es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que observan potenciales defectos y concluirán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en segovia define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos para su subsanación y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la ITE ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdeprados están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación extensa del estado de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.