escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdés es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una verificación extensa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Muchas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional competente prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en asturias y asturias, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdés se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.