escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdevacas y Guijar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdevacas y Guijar es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito examinar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se refiere como IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en segovia precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se formula un documento con las operaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la ITE es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la ITE puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdevacas y Guijar se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación plena de la calidad de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar la duración de la inspección.

El Profesional competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.