escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valencia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valencia es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valencia se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan fechas para su corrección y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una investigación concienzuda de la condición de preservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.