escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallada es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una inspección detallada del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vallada se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En valencia cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan distintos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.