¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallarta de Bureba es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que encuentran posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar arreglos
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes verificar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por ejemplo:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos para su corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para asegurar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Vallarta de Bureba están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una multa.
Algunas veces, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.