escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valle de Bardají

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Bardají es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la erosión, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valle de Bardají se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.