¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Manzanedo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La inspección del inmueble se ejecuta por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes
La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en burgos determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.
Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se suministra una memoria con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones necesarias, debido a que se tiene que analizar profundamente el estado de seguridad y preservación del edificio.
Para garantizar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.
El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Valle de Manzanedo están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una penalización.
A menudo, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.