escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valle de Mena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Mena es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Así que, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos para su reparación y se aporta un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y conservación del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una comprobación detallada de la calidad de preservación y protección del edificio, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valle de Mena están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.