¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Santibáñez es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por especialistas que identifican posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar correcciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad y la gestión energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en burgos.
¿Qué se mira en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su corrección y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.
El procedimiento de la ITE incluye una inspección pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Para obtener un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.
El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Valle de Santibáñez están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.