¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Sedano es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que identifican potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras
La auditoría de la construcción busca revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha completado una ITE, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Norma IEE en burgos define que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en burgos.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requisito de proceder a la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.
Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Valle de Sedano están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias, dado que se debe examinar pormenorizadamente la situación de seguridad y preservación del edificio.
Ocasionalmente, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.
El Técnico competente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.