¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Tabladillo es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por especialistas que encuentran posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en segovia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en segovia.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la ITE dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Valle de Tabladillo están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe analizar minuciosamente la calidad de protección y preservación del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.
Tras la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.