¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallejera es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones
La peritación del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se proveen después de la evaluación. Esta información precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en burgos determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan distintos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.
Entre otras cosas, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su regularización y se formula un informe con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se quiera reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones necesarias, debido a que se tiene que analizar detalladamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
A menudo, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Vallejera están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.