escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallelado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallelado es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por expertos que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en segovia establece que la ITE debe ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En segovia cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar concienzudamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vallelado se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.