escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vallibona

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallibona es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como la eficacia energética. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en castellon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en castellon y castellon, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las ejecuciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vallibona están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, puesto que se tiene que analizar completamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.