escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valmadrid

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valmadrid es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De este modo, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valmadrid están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En zaragoza cada década, para edificios superior a 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su reparación y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría extensa de la calidad de conservación y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

Otras veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un vecino no desea permitir la ITE porque su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.