escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valpalmas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valpalmas es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que observan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad busca evaluar riesgos relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el consumo energético. De este modo, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todas estas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valpalmas se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones indispensables, dado que se tiene que evaluar profundamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.