escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valseca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valseca es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que observan posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio busca evaluar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en segovia establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una auditoría rigurosa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valseca se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.