escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valtorres

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valtorres es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca revisar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valtorres están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones indispensables para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación detallada del estado de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.