escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vega de Pas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vega de Pas es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio busca analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En cantabria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en cantabria y cantabria, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una auditoría exhaustiva de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vega de Pas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.