escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vega de Santa María

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vega de Santa María es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que observan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero quiero aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría pormenorizada de la situación de preservación y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para conseguir un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, debes verificar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en avila y avila, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se elabora una memoria con las intervenciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vega de Santa María están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea aprobar la ITE porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.