escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Veganzones

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Veganzones es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en segovia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que analizar rigurosamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Veganzones están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.