escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vegas de Matute

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vegas de Matute es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que encuentran eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se proveen luego de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que analizar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

En muchos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vegas de Matute se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.